miércoles, 29 de agosto de 2012

"Importancia del bosque de calden"


El aprovechamiento del bosque...

El caldén sirve como combustible, para producir postes, varillas y madera para muebles y parqué.
El bosque tuvo un aprovechamiento muy intenso a principios de siglo, sobre todo en los departamentos de Capital, Toay, Atreucó y Guatraché y, con menos intensidad, Conhelo y Loventué. Así crecieron una serie de pueblos asociados al aprovechamiento del caldén, situados sobre las vías férreas, como puedes ver en el mapa.
Durante la Primera Guerra Mundial, se extrajeron muchas toneladas de leña para utilizarla como combustible en reemplazo del carbón inglés. La tala sin control se repitió en la Segunda Guerra, aunque esta vez la madera se utilizó sobre todo para fabricar parqué. Esto provocó la desaparición de la mitad de la superficie boscosa de La Pampa.
La extracción descontrolada produjo un grave desequilibrio ecológico y los suelos sufrieron una intensa erosión.
A partir de entonces, el bosque comenzó a recuperarse por distintos motivos: aumentó su utilización para la ganadería, cayó la demanda de leña y se evitó talarlo para proteger los suelos.
Para realizar la tala, se contrataron obreros y muchos de ellos vinieron desde Santiago del Estero y San Luis con su familia. Los hacheros se diferenciaron del resto de los pobladores no sólo por la dura tarea que hacían sino porque se les pagaba muy poco vivían en condiciones de mucha pobreza.
Algunos pueblos que prosperaron gracias a la explotación forestal han desaparecido. Otros permanecen como verdaderos pueblos fantasmas.

El caldenal

El caldenal o espinal ocupa una franja en el centro del territorio de la provincia. Es un ambiente semiárido, por ello las especies vegetales se adaptan reduciendo el tamaño de las hojas y desarrollando espinas. Se caracteriza por tener árboles, pastos duros y arbustos. El árbol típico de este ambiente es el caldén, de gran tamaño, con hojas pequeñas y espinas. En menor medida, hay ejemplares de algarrobo y chañar.
También crecen, entre los árboles, pastos y arbustos. Algunas de las especies del espinal son la flechilla negra, la flechilla fina, la cola de zorro, el pasto puna y la paja brava. Entre los arbustos se pueden mencionar la jarilla, el alpataco, la chilladora y el manca caballo.
La fauna del caldenal está integrada, entre otras especies, por guanacos, maras, vizcachas, zorros, pumas, jabalíes y loros barranqueros.
En este bioma, los suelos son menos fértiles y las lluvias menos abundantes que en la estepa pampeana. Las condiciones naturales no son las más adecuadas para el desarrollo de cultivos.
En algunas áreas se han cortado los árboles con la finalidad de utilizar la medra, o bien para sembrar pastos adaptados a este bioma, lo que permite mejorar la alimentación del ganado vacuno.
La ganadería es la actividad más importante que ha desarrollado el hombre en este espacio.

El caldén

El caldén es un árbol que puede llegar a medir 12 metros de altura.
Su copa es muy amplia, tiene muchas ramas y el tronco no tiene gran desarrollo en altura. La corteza es rústica de color gris claro, con nudos. Tiene hojas pequeñas, que caen una vez al año. Sus frutos son chauchas, que, cuando maduran entre diciembre y enero, caen al suelo y son consumidas por el ganado vacuno. Estos frutos germinan en el sistema digestivo de los animales, lo que contribuye a la reproducción del caldén.
La madera del caldén es muy valiosa y tiene diversos usos. La edad de este árbol se mide por los anillos que se forman en el tronco. Se conservan en la actualidad ejemplares de más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario